Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura se compromete con el Gobierno a cumplir el déficit del 0,4% de 2018 sin "recortes" y aumentando los ingresos

Extremadura se compromete con el Gobierno a cumplir el déficit del 0,4% de 2018 sin
20 Julio 2017 | 15:56 - Redacción

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que Extremadura está "en condiciones de converger" con el cumplimiento de todas las reglas de la estabilidad presupuestaria, y en concreto se ha comprometido con el Gobierno central a alcanzar el objetivo de déficit del 0,4 por ciento fijado para el año 2018.

Así se contempla en el Plan Económico y Fiscal enviado por la Junta al Ministerio de Hacienda, en el que además se refleja que la comunidad prevé una mejora de los ingresos que permitirá incrementar las inversiones reales, y además lograrlo sin aplicar "recortes", para cumplir con la máxima del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara de "cuadrar las cuentas sin descuadrar la vida de la gente".

Blanco-Morales ha explicado el contenido del PEF enviado el pasado 10 de julio al departamento que dirige Cristóbal Montoro, una vez incorporadas las "recomendaciones y observaciones" apuntadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al plan elaborado el pasado mes de mayo, en una comparecencia a petición propia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que se expresa la senda de cumplimiento para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria.

De este modo, ha subrayado que se trata de un documento que aún no tiene una "redacción definitiva" y que se mantiene abierto el "diálogo" con el Ministerio de Hacienda que podrían derivar en la inclusión de nuevas indicaciones al plan.

El documento presentado coincide en líneas generales con el plan de ajuste abordado en el parlamento regional el pasado mes de junio, y en él se exponen las principales causas de desviación del cumplimiento de los objetivos fijados para el ejercicio 2016, analiza la evolución de ingresos y gastos de la comunidad autónoma, y plantea un escenario de cierre para 2017 y 2018.

Con respecto a este último apartado, ha señalado que "Extremadura, y así lo reconoce la Airef, está en condiciones de converger hacia el cumplimiento de todas las reglas fiscales, en congruencia con el compromiso manifestado por la Junta con la estabilidad presupuestaria".

ESTABILIDAD SIN RECORTES

La consejera ha destacado que la Junta trabaja de forma "seria y responsable" para alcanzar los objetivos de estabilidad pero sin adoptar medidas que supongan un freno al crecimiento económico y "sin recortar", ha insistido la consejera, que considera que ésta es "la mejor manera" de construir el "necesario e imprescindible marco de confianza para el crecimiento y el progreso" de Extremadura.

La consejera ha reiterado que Extremadura cumplió tres de los cuatro reglas de estabilidad en 2016, como es el caso de la deuda, la regla de gasto y el pago a proveedores. Mientras que sobre el déficit, y pese al incumplimiento, ha destacado el "esfuerzo de consolidación fiscal" del último año, con respecto a 2015, con una reducción del 1,2% del PIB, que se cifra en 206 millones de euros.

Entre las razones que fundamentan este exceso de déficit, que se cifra en 160 millones, ha dicho que tienen "naturaleza extraordinaria", como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las eléctricas, la imposibilidad de certificación de Fondos FEDER o el "incumplimiento" de los compromisos en materia de inversiones del Gobierno central. Sin ellas, Extremadura hubiese estado "muy próxima" a cumplir con el objetivo de déficit el pasado año, ha dicho.

En cuanto a la evolución de los ingresos y los gastos de la comunidad autónoma, la consejera de Hacienda ha resaltado el ahorro de intereses financieros derivados de la reestructuración de la cartera de deuda y el control del gasto sanitario, si bien ha reiterado que no se adoptarán "recortes" ni en este ámbito ni en el educativo.

MEJOR GESTIÓN, MÁS INGRESOS

A estas medidas de contención del gasto se suma la "mejora" de los ingresos, según ha dicho "fruto de las políticas" llevadas a cabo por la Junta de Extremadura, que gestiona "mejor y para el bienestar de los extremeños", ha dicho, al tiempo que ha señalado que esta tendencia se mantendrá en 2017 "lo que permitirá incrementar las inversiones reales".

En cuanto a los escenarios de cierre de 2017 y 2018, para el de este año ya se ha actualizado el objetivo de déficit marcado que pasa del 0,5% al 0,6%, y asimismo contempla un incremento de 30 millones de euros sobre lo presupuestado, debido a las mejoras en la liquidación del Sistema de Financiación en un 30 por ciento. Además, ha remarcado que para el 2018 se prevé un cumplimiento del objetivo fijado del 0,4 por ciento.

FRACASO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS DE VARA

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que la elaboración de un nuevo PEF por parte de la Junta es la "muestra palpable del fracaso más absoluto de las políticas" del ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara.

Hernández Carrón, que ha criticado que la consejera haya incumplido su compromiso de entregar el plan a los grupos parlamentarios, y a lo que Blanco-Morales ha respondido que lo hará cuando éste sea definitivo, ha señalado que el último informe de la Airef apunta al incumplimiento del déficit por parte de Extremadura tanto en 2017 como en 2018, y que la previsión de los ingresos, así como los gastos, es "falsa".

Además, ha asegurado que el plan tiene "recortes ocultos" y que si la Junta ha conseguido cumplir con el plazo medio de pago a proveedores ha sido gracias al Gobierno central, gracias a la flexibilización del déficit, los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) y las entregas a cuenta, al tiempo que le ha recriminado que no reconozca que las políticas del Gobierno del PP hayan conseguido la recuperación económica del país.

"Gracias a las políticas de Rajoy Extremadura tiene más recursos, y gracias a la recuperación económica se redujo el déficit", ha dicho Hernández Carrón, quien ha incidido en que "año a año" el Gobierno central "lanza un salvavidas" a la comunidad autónoma.

Al respecto, Blanco-Morales ha dicho que reconoce los avances de la economía española, si bien ha exigido que ésta llegue "a todas y cada una de las familias españolas", así como que sirva para "implementar políticas de igualdad" recortadas en los últimos años.

El portavoz 'popular' ha recriminado a la consejera que Extremadura que el propio interventor de la Junta ya ha advertido de que la comunidad superó en mayo déficit para todo el año, fijado en el 0,6 por ciento del PIB regional.

Por último, y pese a esta valoración negativa sobre las perspectivas económica de la región, Hernández Carrón ha reprochado a la consejera que ahora se apunte a una bajada de impuestos, sobre la que ha dicho que no ha sido pactada con los 'populares', que la consideran "insuficiente".

ENCAUZA LA HERENCIA DE MONAGO

Por su parte, el portavoz del ramo del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha señalado que los 'populares' no pueden dar "lecciones de austeridad" porque el Ejecutivo de Monago fue el "campeón del incumplimiento".

Al respecto, ha subrayado que durante el mandato del PP, Extremadura no lograba ninguno de los objetivos de estabilidad (déficit, deuda, gasto y pago a proveedores), mientras que en 2016 solo se incumplió el objetivo de déficit y se está en la "senda" para alcanzarlo.

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo socialista está "reconduciendo" las cuentas "a buen ritmo" y además sin adoptar medidas que suponga recortes sociales.

Cabe destacar que los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos han declinado participar en este debate.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2485
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2547
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2971
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2468
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2722
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!