Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Méndez de Vigo propone a las CCAA en el Senado que el Pacto educativo vaya acompañado de un acuerdo presupuestario

27 Marzo 2017 | 13:13 - Redaccin

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto este lunes 27 de marzo a las comunidades autónomas y grupos parlamentarios en el Senado que el pacto Social y político por la Educación vaya acompañado de un acuerdo presupuestario para que tenga estabilidad los próximos años y que sólo pueda ser modificado por una mayoría supercualificada con el objetivo de que se "garantice" su continuación en el tiempo.

Estas han sido las principales aportaciones del ministro durante el debate monográfico sobre el pacto educativo en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara alta durante su comparecencia a petición propia, a la que asisten todos los consejeros de Educación autonómicos junto a los portavoces parlamentarios en este foro y varios senadores.

"Estamos ante la oportunidad de construir un modelo educativo con vocación de futuro", ha subrayado el titular de Educación, que se ha mostrado convencido de que se puede lograr el pacto que dé la estabilidad "de la que gozan los sistemas educativos del entorno con mejores resultados".

El ministro ha señalado sobre el acuerdo presupuestario que puede dotar al sistema educativo de "una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo, siempre acorde a las circunstancias" y ha reiterado a los consejeros de las comunidades autónomas de "no se trata de invertir más, sino mejor". "Así se ha demostrado estos últimos años, y por ello consideramos que este pacto presupuestario tendrá que incluir también instrumentos que permitan evaluar su funcionamiento y eficiencia", ha añadido.

Méndez de Vigo ha recordado que se dan las circunstancias para alcanzar el pacto educativo, que, a su juicio, son "similares" a las de los Pactos de la Moncloa, que este año cumplen 40 años, y que supusieron el "primer gran pacto de la Transición" por "exigencia" de los ciudadanos a sus representantes. "No queremos más incertidumbre, ni que malgastemos nuestras fuerzas en enfrentamientos banales de unos contra otros. Creo en el diálogo. Creo en el consenso. Creo que el acuerdo es positivo para la sociedad", ha dicho.

Asimismo, ha defendido que los pactos de Estado son los que han permitido "los mayores éxitos" ha recordado a los consejeros y senadores que "se ha conseguido más cuando se ha trabajado juntos que cuando se ha trabajado cada uno por su lado".

Méndez de Vigo ha admitido que existen diferencias entre los sistemas educativos de las comunidades, por la dispersión territorial o el nivel socioeconómico, entre otros factores, pero ha subrayado que su autonomía "es compatible con el principio de unidad". "Los españoles somos capaces de alcanzar grandes logros por el trabajo conjunto", ha aseverado.

También ha recordado los ejes sobre los que debe girar el pacto: ampliación progresiva de la escolarización temprana; promoción de la permanencia en la enseñanza obligatoria; adaptar la oferta de la ESO a las necesidades de los alumnos y la de FP a las demandas sociales y del mercado laboral, o actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas.

El titular de Educación ha recordado a los consejeros y senadores que el objetivo principal del pacto tiene que estar centrado en los alumnos y sus familias, pero también en los docentes sobre los que ha ensalzado su labor como "pilar fundamental del sistema educativo".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2487
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2539
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2875
Visitas

PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/04/2027
1434
Visitas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2726
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!