Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Junta de Extremadura y Feader destinan 20 millones de euros en ayudas para primera instalación de jóvenes agricultores

Junta de Extremadura y Feader destinan 20 millones de euros en ayudas para primera instalación de jóvenes agricultores
21 Febrero 2017 | 13:20 - Redacción

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores para el ejercicio de 2017, con una dotación de 20 millones de euros, de los que el 75 por ciento serán aportados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Esté previsto que con dicha medida puedan incorporarse a la actividad agraria de la región 1.600 jóvenes extremeños entre 2017 y 2020, y de los cuales que 1.200 serán varones y 400 mujeres, según estimaciones de la Junta.

En cuanto al tipo de actividad prevista a desarrollar por parte de los futuros beneficiarios de dichas ayudas, la Administración autonómica estima que será en un 30 por ciento ganadera, en un 45 por ciento agrícola, y en un 25 por ciento mixta.

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, quien ha subrayado que las ayudas en cuestión pretenden contribuir a "crear empleo" y "garantizar la continuidad y el relevo generacional en la actividad agraria en Extremadura" como sector "estratégico" para la economía de la comunidad.

Como novedades de la convocatoria, según ha explicado, aquellas explotaciones que sean de titularidad compartida "tendrán un pago adicional de 10.000 euros"; y además se ofrece la posibilidad de incorporarse a pequeñas explotaciones a tiempo parcial "para poder favorecer la compatibilidad de la actividad agraria con otras actividades, fijando de esta manera la población joven al territorio".

Por otra parte, sobre la pasada edición de ayudas para jóvenes agricultores, Gil Rosiña ha señalado que se presentaron unos 800, de los cuales ya se han resuelto de forma favorable "más de 500" y "quedan 50 pendientes de recibir documentación por su parte", lo que lleva a que se trata de una convocatoria "exitosa", ha dicho.

BENEFICIARIOS

Así, en concreto, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida, así como tener una edad igual o superior a los 18 años y no haber cumplido los 41.

De acuerdo con la orden de convocatoria, la primera instalación se podrá realizar mediante dos modalidades: ser titular de una explotación agraria prioritaria o ser titular de una explotación agraria con una dimensión mínima de 0,5 UTAs (Unidades de Trabajo Agrario).

Los beneficiarios deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda hasta el último pago de la misma, además de comprometerse a cumplir la condición de ser agricultor activo dentro de los 18 meses siguientes a la concesión de la ayuda.

Los jóvenes que soliciten estas subvenciones también deberán presentar un plan empresarial en el que se acredite que la explotación tiene suficiente entidad por sí misma y cuenta con medios de producción claramente diferenciados, y tendrá que comprometerse también a cumplir lo previsto en el plan.

Además, la explotación debe cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, explica en nota de prensa la Junta.

Como criterios de valoración en la concesión de las ayudas se incluyen la creación y el mantenimiento de población en el medio rural a través de la mano de obra del joven instalado en su explotación, con al menos 1 Unidad de Trabajo Agrario, que el plan empresarial prevea hacer uso de la combinación de esta ayuda con la medida de modernización de explotaciones agrarias, y que incluya acciones innovadoras.

También se tendrá en cuenta que la explotación sea de producción ecológica, que desarrolle más un sector productivo, que se localice en zona de montaña o en zonas con limitaciones naturales significativas y, por otra parte, que el plan de explotación prevea actuaciones que contribuyan a la promoción de la eficiencia de los recursos.

La ayuda consistirá en una prima que incluye dos conceptos, una prima básica y unos incrementos. La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros pero se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros en función de las previsiones del plan empresarial.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1225
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
2615
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2365
Visitas

DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/08/2024
2512
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2466
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!