Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara espera que en la reforma constitucional se use la Conferencia como ''clave de bóveda'' de las relaciones entre CCAA

Vara espera que en la reforma constitucional se use la Conferencia como ''clave de bóveda'' de las relaciones entre CCAA
18 Enero 2017 | 14:53 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resumido la Conferencia de Presidentes celebrada este pasado martes en el Senado como "una buena experiencia" que, a su juicio, abre "un nuevo tiempo" y ha dicho que espera que sirva en el futuro para que cuando se aborde la reforma constitucional se utilice ese cónclave como "clave de bóveda" de lo que deben ser las relaciones entre comunidades autónomas.

"Un sitio donde encontrarnos que no sea sólo las escalinatas del desfile de las Fuerzas Armadas cada 12 de octubre", ha manifestado Vara en un desayuno coloquio organizado por el Club siglo XXI, en el que ha estado acompañado por diversos socialistas encabezados por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

Vara ha subrayado que todos los presidentes autonómicos que acudieron a esa cita --sólo se ausentaron Carles Puigdemont (Cataluña) e Íñigo Urkullu (País Vasco)-- salieron con la sensación de que se iniciaba "un nuevo tiempo", y como muestra de ello ha destacado que la dinámica de grupo funcionó "como nunca hasta ahora".

UNIDAD SOBRE LA BASE DEL DIÁLOGO

El presidente extremeño, que ha admitido haberle echado "muchísimas horas", ha defendido que España requiere de un cónclave como la Conferencia de Presidentes, una institución, a su juicio, que "no esté invadida por la presión partidaria" en la que todas la comunidades puedan sentarse a hablar para encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

"Crear un buen ambiente en este momento en el país es fundamental. La política no tiene que ser sólo un espacio de confrontación", ha señalado el socialista extremeño, incidiendo en que el futuro se va a tener que construir sobre la base del diálogo. "No veo otra manera de dar respuesta a los desafíos de la unidad territorial que no sea el diálogo", ha insistido.

Por ello, Vara ha cuestionado que Puigdemont y Urkullu no asistieran a una Conferencia en la que se abordaron cuestiones que interesan a todas las comunidades y en la que se dio el "pistoletazo de salida" a un nuevo modelo de financiación, un asunto que, según ha apuntado, no va a ser "fácil".

En todo caso, ha indicado que se les echó de menos y que, pese a sus ausencias, el orden del día que elaboraron se hizo "pensando en ellos". "Habrá muchos catalanes y vascos que no entienda que sus presidentes no hayan ido" una cita que en la que se abordaron cuestiones que les afectan.

HAY QUE ABANDONAR EL "POSTUREO"

El presidente extremeño entiende que hay temas en los que Cataluña y Euskadi puedan tener una relación bilateral con Madrid pero ha recalcado, a renglón seguido, que tanto Puigdemont como Urkullu saben que hay otros asuntos que hay que "compartir entre todos". "Estamos todos en una posición de postureo y de tacticismo que no conduce a ninguna parte, pero antes o después hay que perderle el miedo a hablar de determinadas cosas", ha dicho.

En este punto se le ha preguntado si las ausencias de Cataluña y País Vasco fueron postureo, pero Vara ha respondido que Puigdemont no acudió porque "cómo va a venir a un sitio del que se quiere marchar" y Urkullu hizo lo propio tras considerar que no debía venir. "Es muy difícil mezclar las sensaciones de pertenencia con el debate de cada día", ha apostillado.

Sobre el desencuentro que tuvo lugar en la Conferencia entre los presidentes de Madrid, Cristina Cifuentes, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a propósito de las diferencias fiscales entre regiones, Vara ha negado que ambos se "enfadaran". "Revilla ya sabemos cómo es. Un tipo entrañable y especial que ha sido elevado a la categoría de personaje. Yo le tengo aprecio personal", ha zanjado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2485
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2613
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2513
Visitas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1371
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3215
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!