Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

UPA-UCe reivindica ''estabilidad'' para ''garantizar el futuro del tabaco en Extremadura''

UPA-UCe reivindica ''estabilidad'' para ''garantizar el futuro del tabaco en Extremadura''
5 Diciembre 2016 | 13:58 - Redacción

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha reivindicado este lunes "estabilidad" en el sector del tabaco de la región, para "garantizar" su futuro ante la situación de "incertidumbre" que atraviesa este cultivo.

De esta forma se han pronunciado, este lunes en rueda de prensa, el miembro de la Ejecutiva regional de UPA-UCE, Daniel Rodríguez, y el responsable del sector tabaquero en UPA y Presidente del Grupo de Trabajo del Tabaco en COPA-Cogeca, Teófilo Moreno.

Según los datos aportados por la organización, este año la campaña del sector tabaquero ha registrado una contratación de 30.206.279 kilos, con predominio de la variedad virginia, seguida del havana y burley, que ha descendido su contratación en 2016, lo que ha provocado el abandono del cultivo de 300 productores de la región.

UPA-UCE ha recordado que "Extremadura concentra más del 96 por ciento de la producción nacional en las 8.674 hectáreas ubicadas en el norte de la provincia cacereña", según informa la organización en nota de prensa.

En su intervención, Daniel Rodríguez ha explicado que la climatología ha provocado retrasos en la campaña, que este año tiene una "calidad excelente", pero sin embargo "no se pone de manifiesto en los precios, que siguen muy por debajo de la calidad de nuestro tabaco".

Rodríguez señala que la eliminación de la ayuda acoplada al cultivo en la nueva PAC y el descenso del 30 por ciento de las ayudas agroambientales "está agravando la difícil situación de los productores", por lo que Rodríguez ha aseverado que "Europa se ha portado mal con el tabaco", incide.

Por su parte, el responsable del sector tabaquero en UPA y Presidente del Grupo de Trabajo del Tabaco en COPA-Cogeca, Teófilo Moreno, ha reivindicado "mayor estabilidad para el sector" en una campaña complicada por los bajos precios y el retraso en las entregas.

"Tenemos un 45 por ciento de la producción entregada, cuando en un año normal llevaríamos el 60%", ha señalado Moreno, quien ha aseverado que el sector vive "una incertidumbre constante", debido a tres problemáticas a las que se el sector va a tener que hacer frente en los próximos meses.

En primer lugar, el responsable de UPA del sector tabaquero recuerda que en mayo de 2016 el Gobierno nacional debía haber traspuesto la directiva europea para dotar de estabilidad al sector: "A los productores de tabaco esto nos afecta mucho porque las multinacionales exigen estabilidad legislativa para firmar los contratos plurianuales, por lo que demandamos al Ministerio la publicación inmediata del Real Decreto", ha señalado Moreno.

También ha mostrado la preocupación de los productores ante la Conferencia del Convenio de las Partes para la creación del Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco (COP7) celebrada en Nueva Delhi (La India), en la que se ha propuesto "acabar con el tabaco".

Ante esta situación, el responsable del sector tabaquero critica que la organización del evento "haya impedido al sector productor asistir", por lo que ha considerado "inaudito" que "en un foro donde se está debatiendo nuestro futuro no nos dejen participar para, por lo menos, contarles lo que hacemos".

Moreno ha criticado el "secretismo" de las conferencias, en las que la prensa también tenía prohibida la entrada: "Cada dos años se celebran estos congresos y nuestra reivindicación es que en 2018 queremos participar", ha señalado.

Entre otros aspectos, se han tratado temas como los cultivos alternativos al tabaco, la utilización de OGM (transgénicos que actualmente están prohibidos por Bruselas) para la reducción a la mitad de la nicotina en planta o los nuevos productos del mercado como el cigarrillo electrónico o el tabaco sin combustión.

Por último, UPA-UCE ha reclamado una "mayor regularización" para conocer la trazabilidad de la hoja y "acabar así con el comercio ilícito", ha dicho Moreno, quien ha destacado la necesidad de "conocer la trazabilidad de la hoja desde que la produce el agricultor hasta que llega a la industria".

Moreno ha recordado que el tabaco aporta 100.000 millones de euros a las arcas públicas de los países de la UE vía impuestos, 10.000 millones solo en España: "Algo contribuimos" señala, haciendo hincapié en el "importante papel" que desempeña el cultivo en la economía y el empleo de la región.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2715
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2994
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2479
Visitas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2551
Visitas

PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/04/2027
1341
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!