Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

XII edición del festival de teatro 'Escénicas' de Guareña: nuevos lenguajes y homenaje a Fulgen Valares

XII edición del festival de teatro 'Escénicas' de Guareña: nuevos lenguajes y homenaje a Fulgen Valares
17 Julio 2018 | 10:58 - Redacción

Se ha presentado en la Diputación de Badajoz la décimosegunda edición del festival de teatro “Escénicas” de Guareña que se celebra del 18 al 30 de julio con 10 obras y actividades paralelas.

    La institución provincial apoya el certamen, junto con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad anfitriona, sin olvidar la escuela municipal de teatro.

   Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación, ha querido comenzar su intervención citando a Fulgen Valares por su reciente fallecimiento, “sobre todo en el día hoy que presentamos este evento relacionado con las artes escénicas, por lo que deseamos rendirle un homenaje y recuerdo desde la institución provincial por su gran valía, talento y por ser uno de los mejores dramaturgos y actor del panorama regional y nacional”.

   Para la Diputación de Badajoz las artes escénicas son fundamentales en el desarrollo cultural de los municipios pacenses y de la sociedad extremeña. Por eso, ha recalcado Moriano, “son numerosos los festivales que apoyamos y los que lideramos como el circuito D'Rule y Vida de un Cuadro, actividad que llevamos a cabo desde el Museo de Bellas Artes de Badajoz y que llega a los municipios en un circuito itinerante”.

   La directora del área cultural ha felicitado a Guareña por seguir contribuyendo a engrandecer el teatro y la cultura. “Queremos destacar que en este festival se produce el intercambio de compañías profesionales y también de grupos componentes de la escuela municipal de la localidad que dirige Eva Romero”, ha señalado.

   “Escénicas” es un festival donde destaca lo intergeneracional y que este año se caracteriza por la relevancia de la mujer. “Quedará buena muestra del poder regenerador del teatro y desde la Diputación Provincial felicitamos de nuevo al Ayuntamiento de Guareña por esta iniciativa que enriquece a nuestra provincia”, añadió Elisa Moriano.

   El carácter de esta edición se caracteriza, según el gestor cultural Fernando Pascual, por su carácter integrador, multidisciplinar y reivindicativo, buscando nuevos lenguajes y formas de ver teatro. Obras como “Las troyanas” y “Las mujeres árbol” dan relevancia a las mujeres. Otra propuesta es el teatro extremeño y local con representaciones como “Julieta”, sin olvidar el público infantil y el componente reivindicativo con la puesta en escena de “25 de mayo de 1936”,

     La directora de la Escuela Municipal de Teatro, Eva Romero, ha redundado en el homenaje del festival a Fulgen Valares, “a su recuerdo”, calificando ·Escénicas” como intercambio de experiencias entre las compañías profesionales y el trabajo que se realiza en el centro teatral del municipio. Además, en este certamen caben desde obras más tradicionales a otras absolutamente contemporáneas.

    La programación es la siguiente:

    Día 18 de julio a las 21:00 horas, “Bestiario de Teatro” de Pepe Viyuela junto con “Las mujeres árbol” del grupo “Adelante” de la Escuela Municipal dirigido por Eva Romero.

    Día 19 de julio a las 21:00 horas, “El soldadito de plomo” de “El avispero producciones” bajo dirección de Isabel Martín. Obra infantil.

    Día 20 de julio a las 21:00 horas, “Farsantes de ida y vuelta” de “Z Teatro & Zircus Animación” de Javier Uriarce en la dirección.

    Día 22 de julio a las 21:00 horas, la compañía riojana “Mon Teatro &Peloponeso Teartro” escenifican “Los cuervos no se peinan” de Maribel Carrasco dirigida por Gemma Viguera.

    Día 26 de julio a las 21:00 horas, “Las troyanas” de la Escuela Municipal dirigida por Eva Romero.

     Día 27 a las 21:00 horas, “Encuentros casuales” de Francis Lucas bajo dirección del mismo,

     Día 29 de julio a las 21:00 horas, “25 de marzo de 1936” de Víctor Chamorro” dirigido por Pedro Rodríguez.

     Día 30 de julio a las 21:00 horas, “Julieta” por la Escuela Municipal que dirige Eva Romero, mención especial al mensaje de libertad en la elección del amor” en los premios “Buero Autonómico 2018”. Fue también galardonado al mejor actor, José David Gordo.

     Como actividades paralelas se han organizado la exposición “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras” en la sala de exposiciones del Centro Cultural; y mesas de debate en torno al 25 de marzo de 1936 y a las identidades afectivo sexuales.

    Las representaciones teatrales tendrán lugar en el salón de actor del Centro Cultural de Guareña al precio de 2 euros, excepto las obras de la Escuela Municipal que son por invitación. Las entradas se pueden adquirir en el mismo Centro Cultural a partir del 16 de julio o en la misma taquilla dos horas antes del espectáculo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1199
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2462
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2862
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2354
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3167
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!