Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca
EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA RURAL REÚNE A GRANDES CHEFS

El alcalde de Zafra resalta en la apertura de Terrae el papel de la mujer en la cocina tradicional

El alcalde de Zafra resalta en la apertura de Terrae el papel de la mujer en la cocina tradicional
2 Diciembre 2019 | 19:17 - Redacción

El I Encuentro Internacional de Gastronomía Rural se ha inaugurado hoy en el Teatro de Zafra con la asistencia del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; el presidente de la División de Gastronomía de Vocento, Benjamín Lana, el director general de negocio de Vocento, Inaki Arechabaleta, y unos cuarenta cocineros de distintas partes del mundo.

José Carlos Contreras felicitó al grupo Vocento por la iniciativa de poner al mundo rural en el foco de la gastronomía internacional y agradeció a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz su apuesta por este evento. Además, manifestó que Terrae permite reconocer la gastronomía tradicional de nuestra tierra, generando así un importante referente de carácter turístico. Asimismo, ha destacado la importancia de la cocina tradicional en la gastronomía actual, y el papel de la mujer, que ha sido quien la ha desarrollado, particularmente la de una de las mejores cocineras de nuestra localidad.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha valorado positivamente el desarrollo de este tipo de actividades gastronómicas que permiten poner en valor los productos locales, de siempre, para hacer una cocina de ahora. Además ha afirmado que actualmente la gastronomía ocupa unos de los pilares fundamentales del turismo, complementado con el patrimonio monumental y la naturaleza, y que está reflejado en nuestra región con grandes cocineros que han desarrollado esta actividad en los últimos años.

La vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, en su intervención, resaltó el potencial que tiene la gastronomía a la hora de generar riqueza y la calidad de los productos que tenemos en nuestra provincia, con las cuatro denominaciones de origen y las dos indicaciones geográficas protegidas. También manifestó que la diputación se ha implicado en potenciar este sector alimentario ya que ocupa el 60% de la exportación regional, asistiendo a ferias profesionales especializadas en gastronomía como Madrid Fusión.

Este encuentro gastronómico que se desarrolla los días 1, 2 y 3 de diciembre en Zafra cuenta con ponencias que resaltan la calidad de los productos locales en la gastronomía actual, así como la cocina tradicional e identitaria, vista también como una oportunidad laboral y turística.

Además de estas ponencias, en la jornada de ayer se celebró una comida popular y un homenaje al cocinero Manolo de la Osa. Esta noche, se realizará una cena homenaje a Josefina Silva Jiménez, que volverá a cocinar para cuarenta de los mejores cocineros del mundo. Mañana,  a partir de las 21.00 horas se pondrá el broche final a este encuentro, con “La Noche de las Estrellas en Zafra” en la que tres cocineros estrella michelín, Fina Puigdevall, Kiko Moya y Pepe Vieira, cocinarán en tres restaurantes de la localidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2849
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3322
Visitas

NUESTROS SUPERHÉROES
NUESTROS SUPERHÉROES
Consúltenos
Válido hasta:
08/08/2025
2892
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2604
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2525
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!