Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca
EL JURADO HA DESTACADO LA EXCELENTE CALIDAD LITERARIA DE LA NOVELA GANADORA

El escritor malagueño Antonio Soler gana el XIV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con su obra `Sur

El escritor malagueño Antonio Soler gana el XIV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con su obra `Sur
25 Noviembre 2019 | 09:48 - Redaccin

La novela ‘Sur’ de Antonio Soler (Málaga 1956), publicada por Galaxia Gutenberg, ha resultado ganadora del XIV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, dotado con 9.000 euros y la escultura 'El abrazo' de Iñaki Martínez.  El fallo lo ha dado a conocer este sábado en Zafra el presidente del jurado, Juan Ángel Juristo, que ha explicado que es una novela muy bien escrita, de una excelente calidad, muy compleja y con muchos guiños literarios. “Una obra sobre el submundo de la costa de Málaga con una enorme pluralidad de personajes muy bien acabados”, ha dicho.

Juristo ha destacado que las cuatro obras finalistas eran muy buenas  y que las dos que han pasado a las deliberaciones finales han sido ‘Ordesa’ de Manuel Vilas (Alfaguara) y ‘Sur’ de Antonio Soler. “Hemos tenido en cuenta el voto del jurado popular, que había elegido ‘Sur’, porque es una manera de conectar con los lectores de la calle. Al fin y al cabo la literatura está hecha para eso y es algo que tiene este premio y otros no”. Las otras dos obras finalistas eran ‘Cara de pan’, de Sara Mesa (Anagrama), y ‘Feliz Final’ de Isaac Rosa (Seix Barral).

La secretaria del premio, Inmaculada Palacios, ha sido la encargada de contactar con el escritor malagueño Antonio Soler para comunicarle que era el ganador y ha explicado que se ha mostrado muy contento y agradecido. Además ha confirmado que estará en Zafra el próximo sábado día 30 de noviembre para recoger el premio.

Este galardón está concedido por el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra de narrativa en castellano impresa y editada durante 2018. Se cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha mostrado su satisfacción por la alta calidad de las obras y ha felicitado al ganador. “Seguimos recordando la memoria de la escritora Dulce Chacón, nacida y vivida en Zafra, y estamos también contentos porque una ciudad con una población de menos de 17.000 habitantes recibe a escritores de carácter nacional que de otra forma no vendrían”.

Contreras ha anunciado también que se va a tener en cuenta una petición que le ha hecho el jurado al Ayuntamiento de Zafra: que se adelante el fallo del premio aunque se mantenga la fecha de entrega próxima al fallecimiento de Dulce Chacón, que fue un 3 de diciembre. “Así daremos más realce a un premio que está cogiendo una gran presencia nacional”, ha dicho.

Desde 2004 se han premiado obras comprometidas socialmente, como la literatura de Dulce Chacón. Los ganadores han sido: Adolfo García Ortega (‘El comprador de aniversarios’ en 2004), Fernando Marías (‘Invasor’ en 2005), Ignacio Martínez de Pisón (‘enterrar a los muertos’ en 2006), Fernando Aramburu (‘Los peces de la amargura’ de 2007), Rafael Chirbes (‘Crematorio’ de 2008), José Antonio Garriga Vela (‘Pacífico’, 2009), Belén Gopegui (‘Deseo de ser punk’, de 2010), Berta Vias Mahou (‘Venían a buscarlo a él’), de 2011, Gonzalo Hidalgo Bayal (‘Conversación’, de 2013), Luis Landero (‘El balcón en invierno’, de 2015), Cristina Fernández Cubas (‘La habitación de Nona’, de 2016), Fernando Aramburu (‘Patria’, en 2017) y Javier Marías (‘Berta Isla’ en 2018).

El jurado de esta XIV edición ha estado compuesto por Juan Ángel Juristo, presidente del jurado, crítico de ABC Cultural; Luis García Jambrina, doctor de la Universidad de Salamanca y escritor; Víctor Charneco, periodista y escritor; Manuel Pecellín, profesor de la Universidad de Extremadura; Luis Sáez, director de la Editora Regional de Extremadura; Juan Ramón Santos, escritor y presidente de la Asociación de Escritores Extremeños; la representante de la Diputación de Badajoz, María Emilia Parejo; y Ángel Martínez Mulero, representante del voto popular. 

El acto de entrega del XIV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española será el sábado 30 de noviembre a las 13.00 horas en el Parador de Turismo Duques de Feria de Zafra. Previamente, de 11.00 a 12.00 habrá un encuentro y debate con Antonio Soler sobre ‘Sur’ y la firma de ejemplares.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2697
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2365
Visitas

CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/10/2026
1632
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2866
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2527
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!