Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Medina de las Torres se incorpora a la Red de Cooperación en Ciudades en la Ruta de la Plata

Medina de las Torres se incorpora a la Red de Cooperación en Ciudades en la Ruta de la Plata
18 Noviembre 2019 | 12:01 - Redaccin

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebró el pasado viernes en La Bañeza su Asamblea General, a la que asistieron representantes de la mitad de los municipios adheridos (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Mieres, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Plasencia, Casar de Cáceres, Los Santos de Maimona y Montemolín).

En el transcurso de la Asamblea, se hizo balance del trabajo llevado a cabo en el presente ejercicio, se presentaron las líneas estratégicas para los próximos cuatro años, se aprobó el plan de actuación y el presupuesto asignado para el ejercicio 2020, se ratificó la adhesión de la localidad de Medina de las Torres (Extremadura) a la Red de Cooperación como socio de pleno derecho y se celebraron elecciones a la Junta de Gobierno.

La Red de Cooperación continuará en 2020 trabajando para dar a conocer este recorrido y su entorno como destino turístico de calidad, se seguirán sumando esfuerzos para potenciar su gran patrimonio tanto a nivel nacional como internacional y promover este recorrido entre las grandes rutas viajeras del mundo con el fin último de incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario.

Plan de Actuación 2020

La Ruta Vía de la Plata está cada vez más cerca de consolidarse como un destino atractivo para todo tipo de viajeros y de viajes. Las líneas estratégicas para los próximos cuatro años se resumen en: incrementar el número de viajeros nacionales e internacionales, consolidar y promover las relaciones con otras entidades internacionales, impulsar los ingresos por turismo en los municipios asociados y posicionar la Ruta Vía de la Plata como destino cicloturista y recorrido motero en España y países limítrofes.

Así, el plan de actuación aprobado para el año 2020 da continuidad a las acciones e iniciativas puestas en marcha en ejercicios anteriores. Así, si bien destacan las acciones dirigidas a fortalecer la Ruta como destino cicloturista (La Ruta en Bici) y para los viajeros en moto (La Ruta en Moto), también se seguirá trabajando en su difusión como destino de turismo cultural y de turismo experiencial (Día de la Ruta, jornadas gastronómicas…), y en su señalización como itinerario GR100.

En el marco de La Ruta en Bici se llevará a cabo la celebración de la segunda edición de la prueba deportiva en bicicleta de montaña Ruta Vía de la Plata – Non Stop, que tendrá lugar del 2 al 7 de junio y recorrerá el trazado completo de la Ruta Vía de la Plata desde Gijón a Sevilla con puntos de control en diferentes localidades de la Red de Cooperación; y la presentación internacional de Eurovelo 1, en marzo. La Red de Cooperación es uno de los seis socios españoles que participan en el proyecto de cooperación transnacional Atlantic on Bike cuyo objetivo es hacer de la EuroVelo 1 un destino turístico de excelencia apoyándose sobre las riquezas naturales y culturales de la fachada Atlántica de Europa. Eurovelo 1 conecta Cabo Norte (Noruega) con Caminha, en Viana do Castelo (Portugal) y, a su paso por España, recorre un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata.

Respecto a las acciones previstas para promocionar La Ruta en Moto cabe destacar la celebración de la tercera edición del Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata, del 29 de abril al 2 de mayo; y la presentación del Club Motorbike Friendly.

Nueva localidad asociada: Medina de las Torres

En el transcurso de su Asamblea General se ha ratificado la incorporación del municipio de Medina de las Torres (Badajoz) a la Red de Cooperación, como asociado de pleno derecho. Con esta nueva adhesión son ya 30 los socios que suman esfuerzos para poner en valor los recursos turísticos, históricos, culturales y gastronómicos de las poblaciones por las que atraviesa este histórico itinerario, ayudando así a dinamizar su economía y desarrollo.

Medina de las Torres ofrece al viajero un amplio patrimonio monumental y arqueológico. Los antecedentes del asentamiento se encuentran en la Contributa Iuia Ugultuniacum romana del itinerario de Antonino, habiendo constituido también durante la época árabe un foco importante, cuyas reminiscencias se conservan en su apelativo. De ese tiempo data la fortaleza, reconstruida por los cristianos, que se enclava a las afueras de la localidad, en el paraje denominado "Los Torreones", presidiendo un marco paisajístico de gran belleza.

El paisaje es, junto a la gastronomía, en este caso una cocina tradicional basada en productos del cerdo ibérico, el aceite de oliva y los vinos de la zona, otro de los atractivos de la localidad. Un paseo por sus nueve rutas de senderismo permitirá al viajero integrarse en la naturaleza y contemplar la fauna y flora autóctona de los ecosistemas fluviales formados por la rivera Atarja y el río Bodión con sus más de 30 molinos hidráulicos, muchos de ellos procedente de la época musulmana.

Esta localidad pacense, localizada al sur de Zafra, perteneció a la Orden de Santiago como cabeza de Encomienda, pasando luego a posesión del Conde Duque de Olivares y más tarde a la casa de Osuna.

Nueva Junta Directiva

La localidad de Casar de Cáceres ostentará durante los próximos cuatro años la presidencia de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Casar de Cáceres ha sido elegida en votación a mano alzada durante la Asamblea Extraordinaria celebrada esta mañana en La Bañeza. El alcalde de la localidad extremeña, Rafael Pacheco Rubio, asumirá las funciones adscritas a esta responsabilidad.

El ayuntamiento de Casar de Cáceres toma el relevo del ayuntamiento de La Bañeza. Rafael Pacheco agradeció la buena labor realizada en estos cuatro años por la anterior Junta Directiva, a quien entre otros logros hay que atribuirle un impulso a la Ruta Vía de la Plata como destino para mototuristas y un incremento del número de localidades asociadas. Cuando el ayuntamiento de La Bañeza llegó a la presidencia de la Red de Cooperación había 24 municipios asociados, hoy el número de asociados es de 30.

El alcalde de Casar de Cáceres afronta esta nueva etapa «con mucha ilusión y con la voluntad de continuar el trabajo iniciado hace ya más de dos décadas para poner en valor los recursos de las localidades por las que discurre este atractivo e histórico itinerario y consolidar la Ruta Vía de la Plata como destino turístico de calidad».

La nueva Junta Directiva de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata está formada por los siguientes miembros:

- Presidencia: Ayto. de Casar de Cáceres (Extremadura) - Rafael Pacheco Rubio. 
- Vicepresidencia 1ª: Ayt. de Ribera de Arriba (Asturias) - Tomás M. Fernández Muñiz.
- Vicepresidencia 2ª: Ayto. de León (Castilla y León) - Susana Travesí Lobato. 
- Vicepresidencia 3ª: Ayto. de la Bañeza (Castilla y León) - Javier Carreras de Blas.
- Vocal: Ayto. de Baños de Montemayor (Extremadura) - Óscar Mateos Prieto. 
- Vocal: Ayto. de Béjar (Castilla y León) - María Elena Martín Vázquez. 
- Vocal: Ayto. de Zamora (Castilla y León) - Chrispoth Strieder.


 Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2, en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, y las diversas culturas locales presentes en el territorio.

Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación los ayuntamientos de 29 municipios (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla) y la Diputación de Cáceres.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2547
Visitas

GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
16/08/2024
2775
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3002
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3063
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1320
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!