Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

FADEX celebró en Fuente del Maestre el XVII Congreso de Personas con diabetes de Extremadura

FADEX celebró en Fuente del Maestre el XVII Congreso de Personas con diabetes de Extremadura
18 Noviembre 2019 | 10:10 - Redaccin

La Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura celebró su anual Congreso de Personas con Diabetes de Extremadura este sábado 16 de noviembre, y eligió Fuente del Maestre para desarrollar su decimoséptima edición donde participaron más de 250 personas provenientes de varios puntos de la región.


En la inauguración de este congreso, llevado a cabo en el Hotel Restaurante "La Sierra", estuvieron presentes el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el Alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios; el Consejero de Bidafarma en Extremadura, José Pablo Torres; y el Presidente de FADEX, Antonio Lavado.


Precisamente, fue Antonio Lavado quién abrió el acto defendiendo que “necesitamos profesionales y solicitamos plazas de enfermería especializadas en diabetes, sólo así podemos seguir avanzando”, y además, añadió que “desde FADEX nos sumamos a la campaña de educación diabetológica, espero que las administraciones hagan llegar esta solicitud al Ministerio y, a su vez, comiencen también a implantarlo en nuestro servicio sanitario”.


Por su parte, Pedro Masa explicó que “Bidafarma trabaja en casi todo el país” y aclaró que “la farmacia puede hacer mucho por el diabético colaborando en la información médico-farmacéutica, por lo tanto, reivindicamos una mayor presencia de farmacéuticos en las reuniones de los diferentes sectores sanitarios para velar por la salud de los pacientes”.

A continuación, Juan Antonio Barrios expresó su agradecimiento a FADEX por traer este congreso a Fuente del Maestre algo que “nos enorgullece ya que se trata de una jornada muy importante para vosotros, en la cual vais a conocer muchos conceptos sobre la diabetes pero en la que también vais a conocer nuestro pueblo para que volváis en un futuro”. El alcalde fontanés destacó que “este tipo de eventos hace que los problemas sean más llevaderos, porque se demuestra que se avanza y que se apuesta mucho”. Por último, tuvo palabras de elogio para la agrupación local porque “se ha movido mucho desde su fundación, y gracias a ellos, tenemos más conocimiento de la problemática de la diabetes, seguir así y pensar que siempre vais a contar con el apoyo del Ayuntamiento”.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo, comenzó su discurso alabando que el congreso se celebrará en Fuente del Maestre “no es fácil venir a hacer este congreso al mundo rural, por eso, enhorabuena alcalde, porque se debería de contar con más pueblos rurales para organizar este tipo de eventos ya que cuenta con la colaboración de todos”, y comentó que “estos congresos ayudan a  las personas que debutan en diabetes a conocer a otras personas con esta experiencia y fomentar la autoestima, por lo tanto, la diabetes es una enfermedad pero también un modo de amistad que une lazos entre todos. También anunció que “la Diputación de Badajoz va a seguir colaborando para que los niños con diabetes sigan participando en los campamentos de verano, y en las próximas oposiciones de bomberos que convoque la Diputación ya se podrán presentar personas con diabetes, y eso lo habéis conseguido gracias a la labor de las asociaciones, es una gran noticia porque vosotros la habéis hecho posible”.

Y para cerrar la mesa inaugural, tomó la palabra José María Vergeles, quién inició sus palabras confesando que “no tenía dudas si en Fuente del Maestre había una asociación de personas con diabetes, que posteriormente se haría el congreso aquí, porque así somos los fontaneses”. Tras estas palabras, el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales argumentó que “antes ser diabéticos era un crimen, pero se ha evolucionado, y por eso es muy importante la educación diabetológica, y en esa evolución juega un papel muy importante la tecnología, que vivas donde vivas tengas las mismas condiciones y accesos a las tecnologías (medidores de glucosa, infusores de insulinas y conexión con los teléfonos móviles), por lo tanto, yo mientras siga ocupando este cargo, voy a seguir las recomendaciones de implantaciones tecnológicas en los servicios de salud, y que quede claro, que la culpa de que tengáis acceso a esta tecnología no es mía, sino de vuestra voz a través de las asociaciones”. Y acabó con el “compromiso de luchar por la educación diabetológica, pero además, con dos objetivos, el primero que llegue a todos los centros de salud para seguir fomentando escuelas de salud y que nuestros profesionales de atención primaria y farmacias tengan la formación necesaria, y el segundo, trabajar en educaciones grupales acerca de qué queremos del SES para el futuro”.

Una vez inaugurado el congreso, se presentó la exposición “Grafeelings”, y empezaron las diferentes charlas informativas, la primera sobre “Monitorización continua de glucosa”, a cargo de Victoria Collado, enfermera educadora en diabetes, la segunda con Ceciliano Franco, director gerente del SES, acerca de “Implantación de los sistemas de monitorización continua de glucosa en el SES”, tras un pequeño descanso continuó Fermín Jaraíz, farmacéutico comunitario, que habló de “¿Qué puede hacer la farmacia por los pacientes de diabetes?”, y para cerrar la mañana, la enfermera y especialista en nutrición, Yolanda Tomé, y el cocinero Antonio Granero impartieron una charla-taller titulada “Cocinando Saludablemente”.

Después del almuerzo, se procedió a un taller un taller de actividad física y musical con Fernando Fernández, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, preparador físico y promotor de la salud en “Ejercicio T-Cuida”.

El colofón a la jornada fue la “Caminata: Por la Diabetes…¡Ponte en Marcha!” donde participaron 300 personas, y que acabó en la Plaza de España con la lectura de un alegato, a cargo de Fátima Merchán, presidenta de la Asociación de Personas con Diabetes de La Fuente, dedicado a las familias.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2604
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2611
Visitas

NUESTROS SUPERHÉROES
NUESTROS SUPERHÉROES
Consúltenos
Válido hasta:
08/08/2025
2892
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2471
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3078
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!