Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Escolares de Burguillos del Cerro, Medina de las Torres y Los Santos aprenderán a programar robots y videojuegos con contenidos medioambientales

Escolares de Burguillos del Cerro, Medina de las Torres y Los Santos aprenderán a programar robots y videojuegos con contenidos medioambientales
14 Noviembre 2019 | 16:13 - Redacción

Más de doscientos escolares de catorce localidades de la provincia de Badajoz aprenden a programar robots, videojuegos y entornos virtuales con contenidos relacionados con el reciclaje de residuos, el uso racional del agua y el cuidado del medio ambiente, gracias a la segunda edición del programa de sensibilización puesto en marcha por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

La vicepresidenta del Consorcio, Raquel del Puerto, visitó en la tarde de ayer junto a la gerente de Promedio, María Luisa Seguro, una de las sesiones del programa en el CEIP Nuestra Señora de Montevirgen de Villalba de los Barros, en la cual 15 escolares están adquiriendo competencias tecnológicas ligadas al respeto de la naturaleza.

“La elaboración de robots o la programación de videojuegos es un proceso que implica la colaboración de todos los participantes, por lo que se fomenta el trabajo en equipo. Además, se desarrollan competencias tecnológicas que difícilmente tendrían cabida en el mundo rural si dependiera en exclusiva de iniciativas privadas”, explica Del Puerto.

“Aunar estos conceptos con contenidos relacionados con el ahorro de agua o la correcta gestión de los residuos prepara a estos jóvenes extremeños para un futuro en el que es impensable una vida sin robots y en condiciones que no respeten la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático”, destaca la vicepresidenta.

La propuesta formativa incluye, por ejemplo, el diseño de entornos virtuales bajo plataforma “Minecraft” para conocer el ciclo urbano del agua, o la construcción y automatización de robots de LEGO para que recoja los desechos que encuentre en el camino para después separarlos y facilitar su reciclaje.

También se realiza una iniciación el lenguaje de programación “Scartch”, con el que se diseñan videojuegos o presentaciones que plantean problemas cotidianos, como la recogida de residuos con una papelera que debe mover el usuario, “aunque el resultado final queda abierto a las modificaciones que los chicos y chicas crean convenientes, desarrollando así su creatividad”, concluye la vicepresidenta.

Las actividades están siendo acompañadas de unidades didácticas, charlas de sensibilización y videos educativos relacionados con los contenidos del programa. En total, cada curso tiene una duración de 20 horas lectivas (2 horas semanales) y se imparte por la tarde, en horario extraescolar, en los propios colegios.

El programa finalizará a mediados de diciembre su segunda edición y se está ejecutando en los centros educativos de Burguillos del Cerro, Hornachos, Barcarrota, Cheles, Villalba de los Barros, Villanueva del Fresno, Ribera del Fresno, Medina de las Torres, Llerena, Oliva de la Frontera, Azuaga, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Usagre.

Junto con las dieciséis localidades que acogieron este programa en la pasada primavera, son más de quinientos los escolares los que han participado en este proyecto de sensibilización ambiental de Promedio.

 



Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2750
Visitas

CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/10/2026
1633
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2699
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2869
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2366
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!