Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Arquitecura tradicional, naturaleza y gastronomía llenan de contenido las Jornadas Europeas de Patrimonio en Valencia del Ventoso

Arquitecura tradicional, naturaleza y gastronomía llenan de contenido las Jornadas Europeas de Patrimonio en Valencia del Ventoso
1 Octubre 2018 | 12:19 - Redacción

En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, Valencia del Ventoso acoge los días 13 y 14 de octubre las Jornadas Entre el Bodión y el Ardila, donde a través de una serie de actividades, podremos conocer los sistemas constructivos tradicionales, el entorno natural y la gastronomía de la zona.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Este año las JEP se organizan bajo el lema del Año Europeo del Patrimonio: Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro. En España las JEP están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas. Creadas por el Consejo de Europa en Francia en 1985, pasaron a ser una acción conjunta con la Comisión Europea.

La naturaleza paneuropea de los eventos contribuye a unir a los ciudadanos, concienciarlos sobre la riqueza cultural común y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural. De esta manera a través del conocimiento y disfrute se contribuye eficazmente a la salvaguarda de un patrimonio que, por su naturaleza, está permanentemente amenazado.

Dentro del programa de las Jornadas Entre el Bodión y el Ardila podremos disfrutar de las siguientes actividades:

El sábado, 13 de octubre se impartirá la Conferencia: Construir con Tapia en el siglo XXI. Un paso hacia el rescate de la identidad constructiva extremeña, a cargo de Lucille Couvreur, de la Asociación Dehesa Tierra. Olvidada durante las últimas décadas, la tierra fue un material de construcción esencial en la arquitectura tradicional y edilicia de nuestra región, expresada mediante las técnicas de tapia, adobe y entramado. Por ello, Dehesa Tierra realiza actividades para dar a conocer el patrimonio de nuestra región y promocionar una arquitectura de tierra “reinterpretada”, a través de la recuperación y mejora de los sistemas tradicionales de construcción.

A continuación Tomás Santana Burrero, presidente de las Asociación de Senderismo La Bujarda será el encargado de presentar la Guía Informativa: Ruta de los Tres Menhires.  Incluida en la colección de guías informativas con el nombre de Senderos de Valencia del Ventoso, engloba las distintas rutas que dicha Asociación va diseñando para poner en valor y favorecer el conocimiento del entorno natural y paisajístico.

El Domingo, 14 de Octubre podremos conocer el entorno y paisaje de la zona con la Ruta de Senderismo de los Tres Menhires. Ruta de 12 km, de dificultad baja, diseñada y organizada por la Asociación Senderista La Bujarda. La Convivencia/Intercambio gastronómico nos permitirán recuperar fuerzas tras la ruta realizada y pondrán fin a estas Jornadas.

Para la realización de las distintas actividades se cuenta con la colaboración de personal de la Universidad Popular, Protección Civil  y miembros de la Asocición senderista La Bujarda.

La participación en estas Jornadas es gratuita y las inscripciones pueden realizarse en la Universidad Popular de Valencia del Ventoso  (C/ Hernán Cortés, 52) o en el teléfono 924562763.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) es una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
2627
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2752
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2876
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3192
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2715
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!