Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Asociación Histórico-Cultural de Los Santos presenta un libro sobre el municipio en el Siglo VII

La Asociación Histórico-Cultural de Los Santos presenta un libro sobre el municipio en el Siglo VII
2 Diciembre 2016 | 18:04 - Redacción

La Asociación Histórico-Cultural Maimona (AHCM) ha presentado el libro 'Los Santos de Maimona en la historia VII y otros estudios de la Orden de Santiago', el cual ha sido editado por la Diputación de Badajoz.

Dicha presentación se ha llevado a cabo durante un acto que desarrolla cada año en la biblioteca pública municipal de la localidad como antesala a las Jornadas de Historia que se inaugurarán este viernes, día 2 de diciembre, en la Casa de la Cultura, a las 17,00 horas, y que se extenderán hasta este próximo sábado, día 3.

También se ha inaugurado en la Casa de la Cultura la exposición 'Los Santos de Maimona cruce de caminos', que este año acompaña a las mencionadas VIII Jornadas de Historia, según ha informado la organización en nota de prensa.

LIBRO

El libro recoge todos los trabajos presentados en las VII Jornadas de Historia de Los Santos, celebradas del 10 al 12 de diciembre de 2015, y que estuvieron centradas en aquella ocasión en la conquista y colonización de América y en la mortalidad en Los Santos en los siglos XIX y XX, temas a los que se unen el resto de comunicaciones que fueron presentadas por diferentes autores.

"Son casi 300 páginas más de historia de Los Santos de Maimona, con trabajos de gran calidad que completan y arrojan nuevos datos importantes", ha asegurado la secretaria de la AHCM, Águeda Vázquez, durante la presentación del libro, que se podrá adquirir al precio de cinco euros, aunque para los socios de la asociación es gratuito.

El concejal de Cultura de Los Santos de Maimona, Antonio Marín, ha agradecido a la AHCM la realización de este tipo de actividades, al mismo tiempo que ha deseado que las VIII jornadas "sean todo un éxito", y ha felicitado "por el amplio programa" diseñado y por las ponencias y comunicaciones programadas "gracias a las cuales se podrá seguir escribiendo la historia" de la localidad.

JORNADAS DE HISTORIA

Asimismo, el presidente de la AHCM, Ángel Bernal, ha sido el encargado de presentar la octava edición de las Jornadas de Historia de la localidad, "una actividad que queremos que sea accesible y abierta a todas aquellas personas que quieran asistir", ha manifestado.

Como cada año, las jornadas cuentan con dos ejes principales. Así, este viernes por la tarde se tratará la Guerra de la Independencia en Los Santos de Maimona y su comarca con una ponencia dictada por el profesor de Historia Alfonso Gutiérrez, "uno de los mayores estudiosos de este tema".

Asimismo, este próximo sábado la ponencia principal, a cargo de Diego Muñoz, "gran conocedor de la Ruta de la Plata"; y Santiago Bayón, "experto en vías pecuarias, quienes destacarán una característica de la localidad que a menudo pasa desapercibida y es que es un 'cruce de caminos', y así se refleja en la exposición que acompaña este año a las jornadas.

Además, muy en sintonía con este tema, para el viernes está programado un concierto de música tradicional de la Agrupación Musical de la Asociación Cultural Valverde una vez que finalicen las comunicaciones.

Estas dos ponencias estarán acompañadas por otros siete trabajos de diferente temática y desarrollados por varios comunicantes, tanto el viernes como el sábado.

EXPOSICIÓN

Por otra parte, la exposición 'Los Santos de Maimona cruce de caminos', que este año acompaña a esta octava edición de las mencionadas jornadas, también se ha inaugurado en la Casa de la Cultura y se podrá visitar hasta el próximo 16 de diciembre en horario de tarde, de 19,00 a 21,00 horas.

En ella se hace un recorrido general y didáctico, a través de imágenes y mapas, sobre "cómo las condiciones geográficas del entorno han marcado que una serie de necesidades humanas, como la trashumancia, el tema militar o comercial, adaptándose al terreno, han hecho de Los Santos de Maimona un paso obligado entre sierras", ha explicado uno de los artífices principales de esta muestra Diego Muñoz.

Dicho recorrido abarca desde los tiempos más remotos, antes de la existencia del núcleo urbano, hasta los siglos XVI y XVII, y la muestra está dividida en cuatro partes.

En una de ellas se pueden ver las rutas camineras a lo largo de la historia; y la segunda ha sido cedida por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y está dedicada a la trashumancia.

Otra parte de la exposición está compuesta por dos grandes mapas de la provincia de Badajoz y Los Santos de Maimona, este último un ejemplar único realizado a mano, donde se recogen todos los caminos existentes en la época de su realización.

Finalmente también se han expuesto una serie de objetos relativos a la cultura pastoril, procedentes de la colección particular de José Manuel Rengifo Gallego.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1425
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2477
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2858
Visitas

NUESTROS SUPERHÉROES
NUESTROS SUPERHÉROES
Consúltenos
Válido hasta:
08/08/2025
2899
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3190
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!