Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El proyecto “Creando Futuro” de ACUDEX concluye en su primera y segunda fase

El proyecto “Creando Futuro” de ACUDEX concluye en su primera y segunda fase
12 Agosto 2016 | 13:08 - Redacción

La asociación ACUDEX ha celebrado hoy dos jornadas de actividades en las piscinas municipales de Zafra y Los Santos de Maimona con motivo de la finalización de las etapas iniciales del proyecto y en conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

El proyecto “Creando Futuro – Itinerario de Educación en Valores y Participación” organizado por ACUDEX (Redes Extremadura, Cultura y Turismo) comenzó el pasado 7 de julio y concluyó el jueves 11 de agosto en sus primeras fases. Este curso tenía como objetivo el desarrollo social de Zafra y comarca mediante la dinamización del sector juvenil y de los recursos municipales habilitados para ella.

“Creando Futuro” estaba dirigido a jóvenes de  entre 15 y 17 años que cursaban estudios de 4º de ESO o 1º de Bachillerato en los centros educativos de Zafra y Los Santos de Maimona. A lo largo de estas semanas los 39 alumnos y alumnas inscritos han participado en diferentes talleres sobre desarrollo personal, hábitos de vida y ocio saludables, igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, medio ambiente, democracia y participación o diversidad cultural. De esta forma, se pretendían fomentar valores que favoreciesen su participación social y ciudadana a través del debate y el intercambio de opiniones.

 

Durante la segunda etapa de “Creando Futuro”, y con motivo del Día Internacional de la Juventud, ACUDEX ha organizado dos eventos en las piscinas municipales de Zafra y Los Santos de Maimona en los que se han desarrollado múltiples actividades tales como talleres de baloncesto, gymkanas creativas o un taller de prevención de la violencia de género.

Así pues, tal y como explicó Isabel Delgado, monitora del proyecto “Creando Futuro”, en esta ocasión se ha proporcionado a los alumnos y alumnas del curso la posibilidad de implicarse, de forma voluntaria, en la organización y ejecución de actividades comunitarias relacionadas con los temas tratados en la primera fase. De esta manera, los jóvenes, a partir de las propuestas que han formulado en los talleres, han contribuido a dar respuesta a las necesidades que han detectado.

“El proyecto ha ido fenomenal, tanto la parte formativa como la parte de dinamización, de tal modo que sobre los temas que han tratado en los talleres, han decidido organizar actividades que es lo que hemos hecho en las piscinas de Zafra y Los Santos de Maimona. Lo importante es haber sembrado la semilla porque con lo que han aprendido y con las entidades que han conocido, podrán seguir desarrollando buenas prácticas y hacer alternativas participativas, colaborando con organizaciones sociales y desarrollando actividades de voluntariado”.

Miguel Ángel Moreno, monitor-formador de ACUDEX, destacó que “este proyecto tiene como objetivo dar voz a los jóvenes para que puedan expresar qué piensan sobre temas de actualidad que les afecta y que influyen en sus vidas y en su futuro”. Además, resaltó la alta participación que ha cosechado este proyecto y que se ha reflejado en las ganas que han puesto a la hora de organizar los distintos talleres y al preparar el citado evento.

Finalmente, en el mes de octubre, se realizará una tercera etapa en un albergue juvenil de Navia (Asturias) para que compartan el aprendizaje que han interiorizado con los otros jóvenes que han desarrollado este mismo proyecto en otros puntos de España.

“Creando Futuro” es un proyecto innovador y de carácter educativo en el que los jóvenes viven un proceso voluntario de aprendizaje en liderazgo colectivo, metodología de la participación social y corresponsabilidad. Este proyecto está promovido por la Fundación Bancaria “La Caixa”, en colaboración con los Ayuntamientos de Zafra y Los Santos de Maimona.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2492
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2569
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2702
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
2826
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2623
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!