Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Fundación CB pone en marcha la creación de un Fondo Documental

Fundación CB pone en marcha la creación de un Fondo Documental
9 Enero 2020 | 17:10 - Redacción
Fundación CB, a través de su Residencia Universitaria RUCAB, ha puesto en marcha la creación de un Fondo Documental; entendiendo el mismo como un conjunto de documentos, de cualquier formato o soporte, producidos orgánicamente y/o reunidos y utilizados por una persona particular, familia u organismo en el ejercicio de sus actividades.

Con ello, Fundación CB da un paso más en el compromiso que tiene establecido con los ámbitos de actuación educativos y culturales de Extremadura.

El proyecto nace como una iniciativa de la propia Fundación que comenzó su andadura de manera informal hace ya varios meses para la recuperación de los archivos históricos de la Entidad y que tuvo como finalidad contribuir a la conservación de los mismos, a menudo en riesgo de pérdida o eliminación por una falta de conciencia sobre su valor histórico y patrimonial.
Hasta el momento el alcance cronológico del Fondo comienza, al igual que la entidad origen de Fundación CB, en 1889 e incluye la serie completa de los "Libros de actas del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz".

Del resto de documentación (estatutos, reglamentos, expedientes sobre bienes muebles e inmuebles y otra documentación propia del negocio bancario y no bancario) se están realizando trabajos para su catalogación y descripción. Su ámbito geográfico se circunscribe sobre todo a la Comunidad Autónoma de Extremadura, con especial interés en la provincia de Badajoz.

Sobre lo anterior se están llevando a cabo trabajos para inventariar, describir, catalogar y digitalizar todos los materiales, documentos y otros bienes que hasta el momento obran en poder de la Fundación.

De igual modo, se están llevando a cabo distintas acciones y conversaciones con particulares que podrán en un futuro próximo incrementar el contenido del Fondo Documental Fundación CB.