Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

El proyecto Comisión Atenea del IES Alba Plata de Fuente de Cantos gana el Premio estatal de Aprendizaje-Servicio 2019

El proyecto Comisión Atenea del IES Alba Plata de Fuente de Cantos gana el Premio estatal de Aprendizaje-Servicio 2019
6 Noviembre 2019 | 10:20 - Redacción
El Proyecto Comisión Atenea del IES Alba Plata de Fuente de Cantos ha ganado el Premio Estatal de Aprendizaje-Servicio 2019, en la categoría de Igualdad de Género.

Ha sido muy valorado y un ejemplo a seguir. Alumnado que combate las violencias machistas en el centro y en sus municipios y deriva a los recursos especializados. Les harán entrega del premio el próximo día 13 de diciembre en Pamplona.

Estos premios están organizados por Educo, EDEBÉ y la Red Española de Aprendizaje Servicio y cuenta con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones. En concreto, este premio esta apoyado por la fundación Anabella y la empresa Mullor S.A.

En el proceso de evaluación han participado 68 personas expertas de todo el estado. En la convocatoria han participado más de 500 centros educativos.

El premio consiste en un lote de material didáctico, diploma acreditativo, y el desplazamiento y alojamiento al XII Encuentro de la Red Estatal de ApS que se celebrará el día 13 de diciembre en Pamplona.


PROYECTO COMISIÓN ATENEA

El IES Alba Plata de Fuente de Cantos desarrollaba un Proyecto de Aprendizaje-Servicio, “Misión Atenea”. Surgido de la iniciativa de un grupo de alumnas y alumnos de Bachillerato del Centro.

La finalidad del Proyecto ha sido crear un clima de igualdad y buen trato dentro y fuera de las aulas, para que disminuyan las situaciones de acoso y relaciones tóxicas entre el alumnado.

Se planteaban como retos: sensibilizar, formar y capacitarse como agentes de igualdad, prevenir la violencia de género entre la juventud y sensibilizar sobre el feminismo y la igualdad entre mujeres y hombres.

Tras el aprendizaje adquirido sobre temas como el acoso, la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas, el grupo promotor creaba la Comisión Atenea. Los servicios que ofrecen a la Comunidad Educativa son: transferir los conocimientos adquiridos sobre igualdad al resto del alumnado del centro, sensibilizar y alertar sobre las relaciones de violencia en la juventud y sobre cómo prevenirlas.

Han compartido una programación coeducativa dirigida al alumnado del Centro, que incluía sesiones formativas prácticas, dinámicas y motivadoras orientadas a combatir la desigualdad desde las aulas y a fomentar la igualdad de género.

Los aprendizajes adquiridos con el Proyecto “Misión Atenea” se centran en: la igualdad de oportunidades, nociones básicas de género (conceptos y procesos), habilidades de comunicación y estrategias docentes, el mito del amor romántico, las relaciones afectivo sexuales positivas, la violencia de género, formación para el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica, inclusiva e igualitaria.

Las principales actuaciones de servicio que incluye el Proyecto son charlas al alumnado de 2º ESO cercanas y participativas, actividades de sensibilización y concienciación para eliminar los roles y estereotipos de género y detección y derivación en casos de acoso sexual y violencia de género.

Los resultados obtenidos han sido muy positivos, los más importantes son: la visibilización e información sobre los asesinatos machistas, el desarrollo de actividades en días conmemorativos y reivindicativos, principalmente el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres y el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, un concurso de cuentos igualitarios, elaboración de un vídeo para visualizar y eliminar los roles y estereotipos de género en el alumnado del Centro y la derivación de casos de acoso y violencia a los recursos especializados de la Mancomunidad, Servicio Social de Atención Básica, Programa de Familias y Oficina de Igualdad.

“Misión Atenea” es un gran Proyecto de Aprendizaje-Servicio promovido por el alumnado, con el que se está concienciando a todo el Centro sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el buen trato, y con el que estamos aprendiendo e implicándonos toda la Comunidad Educativa.