Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

Juan Antonio Barbero se alzó en Fuentes de León con el primer premio del VI Concurso de Cortadores de Jamón

Juan Antonio Barbero se alzó en Fuentes de León con el primer premio del VI Concurso de Cortadores de Jamón
4 Noviembre 2019 | 11:19 - Redacción
Este viernes arrancó en Fuentes de León la II Feria de la Montanera con un extenso programa de actividades en torno a la dehesa extremeña y protagonizada por el VI Concurso de Cortadores de Jamón organizado por el cortador profesional Pepe Alba en colaboración en el Ayuntamiento.

El concurso, que se celebró en la plaza de España durante algo más de dos horas, contó con una gran expectación por parte del público y pudo ser seguido por las redes sociales de Badajoz Directo, que un año más se desplazó hacia la localidad para retransmitir el certamen en directo.

El cartel de este año estaba compuesto por:

Curro Cáceres Márquez - Retamar (Badajoz).

Juan Antonio Barbero Peral - Cáceres.

Javier Fernández Gómez - Fuentes de León (Badajoz).

Francisco Gallego Cruz - Puebla de la Calzada (Badajoz).

Juan Barragán Escarmena - Monesterio (Badajoz).

Juan Carlos Garrido Gallardo - Jerez de la Frontera (Cádiz).

El jurado, formado por especialistas del sector, determinó que el "Jamón de Oro" cayera en manos de Juan Antonio Barbero Peral, acompañado de 200 euros. Curro Cáceres Márquez de Retamar y Juan Carlos Garrido Gallardo quedaron en segundo y tercero lugar respectivamente.

El premio al "Plato Creativo" se fue en esta edición hacia Puebla de la Calzada en manos de Francisco Gallego Cruz.

Durante el sábado también se celebró el show cooking a cargo chef de la localidad Rocío Maya y varias actuaciones musicales que pusieron ritmo a todo los que acudieron a disfrutar de los productos de la dehesa.

El domingo, tras el paseo por la dehesa dirigido por Ángel Domínguez, se pudo disfrutar de un despiece didáctico de cerdo ibérico a cargo de Gabriel Santana Lobato.

El concurso de cocina ibérica amateur deleitaron el paladar de los asistentes y miembros del jurado. El primer premio fue para Elena Fernández que participó con un plato denominado "Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de miel". María José Suárez, se hizo con el segundo premio gracias a  su plato "Guarrito en caldereta". Un reñido concurso en el que el jurado lo tuvo complicado por la gran calidad de los platos presentados.

Nicolás y Tere fueron los afortunados ganadores del concurso del peso aproximado del jamón cuya recaudación fue destinada íntegramente a ICARO, Fundación Oncológica Infantil Extremeña. Los ganadores estimaron un peso de 8.990 gramos quedando tan solo a 5gr. de su peso real.

En la tarde del domingo se procedió a la clausura de la Feria y entrega de premios del peso del jamón y cocina ibérica.

El siguiente vídeo se puede observar el reportaje completo que hicieron los compañeros de Badajoz Directo sobre el Concurso de Corte de Jamón.