Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Cabezas acusa al tripartito de presentar una estrategia de sostenibilidad ''caótica''

Cabezas acusa al tripartito de presentar una estrategia de sostenibilidad ''caótica''
29 Octubre 2019 | 19:52 - Redacción
Para el portavoz socialista, el equipo de gobierno anuncia esta estrategia solo para acceder a ayudas europeaspues no hay dinero en el Ayuntamiento de Badajoz para medidas medioambientales.

 El PSOE presentará una moción para reforzar la estrategia del tripartito, con un liderazgo clarodel proyecto, con unametología y planificación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para la ciudad de  Badajoz.

 Para Cabezas, lo que pretendió presentar ayer el alcalde fue algo inconexo, un batiburrillo de ideas no maduradas. Afirma que para ser estrategia debe enmarcarse en un calendario (él propone hasta 2023) y unos objetivos por fases. Critica que pidan la colaboración de todos, pero el grupo socialista, el mayoritario en el consistorio, se ha enterado por la prensa. Los socialistas lamentan que,a pesar de tener 14 liberados, el equipo de gobierno, presente proyectos breves y caóticos, de seis páginas.

 Para el portavoz socialista el fin de esta estrategia de sostenibilidad es lograr subvenciones europeas para emprender iniciativas que el ayuntamiento no ha desarrollado desde su propio presupuesto o que han quedado incompletas. Cabezas lo ha comparado con el Plan Estratégico de la Ciudadde Badajoz cuya redacción se realizó entre 2013 y 2015, que nadie recuerda, que nunca fue referente, pero que sirvió para adjuntarlo en solicitud de subvenciones. El mismo objetivo tiene esta estrategia de desarrollo sostenible, disfrazada con premios o un comité medioambiental, pero que en el fondo busca lograr el dinero que no hay en el ayuntamiento.

 Cabezas señala que los doce concejales del PSOE quieren lo mejor para la ciudad y por eso deseamos profundizar en todo esto, establecer fases para analizar y evaluar los objetivos propuestos con la intención de alcanzarlos. Queremos que las palabras del alcalde de ayer y el silencio de ayer del Sr. Gragera, se materialicen y sean tangibles en esta estrategia y les ayudaremos presentando una moción a pleno para implementar los objetivos de desarrollo sostenible en profundidad, con las acciones a poner en marcha, con la participación de la sociedad y del tejido productivo. Definiremos quién actuará con el liderazgo del proyecto, la planificación, coordinación la metodología, la sensibilización, la formación e información sobre objetivos de desarrollo sostenible para la ciudad de Badajoz”.

 El líder socialista dice que para cumplir el lema Badajoz se cuida, sería bueno que desaparecieran escombreras, vertederos incontrolados, ratas y cucarachas y mucha suciedad. Que sobran estudios de movilidad pues llevan cinco años sin un metro de carril bici o que las bicis eléctricas ya debieran estar a disposición de los pacenses pues las prometieron en 2017. Sobre una nueva APP espera que antes se pongan al día las existentes. Está convencido que no se incluirá partida para nuevos autobuses urbanos en el presupuesto del próximo año y siguientes. O una gestión de parques y jardines de manera inteligente y eficaz, cuando sería suficiente un buen mantenimiento.Para los socialistas no es que se quiera reagrupar iniciativas, no, es queno se han hecho en la mayoría de los casos.

 Cabezas piensa que la gestión de la estrategia sostenible se adjudicará a una asistencia técnica pues no cree capacitado al tripartito para desarrollarla ya que no les gusta “complicarse la vida” y han venido realizando lo básico. El portavoz socialista les pide que “por favor céntrense en el mantenimiento real de la ciudad: parques, jardines, acerados, asfaltados, arbolado, falta de limpieza, vertederos incontrolados. No es tanto pedir. Que ahora mismo más que Badajoz se cuida, estamos en el Badajoz se descuida”.

Cabezas espera que esta estrategia se refleje en los presupuesto municipales, “ya veremos en qué se refleja esta estrategia en los presupuestos municipales de 2020 y siguientes. Lo digo humildemente, este equipo que nos desgobierna no está capacitado para convertir en verdad el anuncio de ayer sobre estrategia de desarrollo sostenible. Hay trampa seguro, buscarán una externalización con toda seguridad”.