Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

El alumnado del IES Alba Plata asistió a la conferencia de Gelabert González sobre la relación entre Cataluña y España

El alumnado del IES Alba Plata asistió a la conferencia de Gelabert González sobre la relación entre Cataluña y España
28 Octubre 2019 | 10:35 - Redacción
El viernes 26 de octubre tuvo lugar en el IES Alba Plata de Fuente de Cantos, y organizada por el Departamento de Geografía e Historia, la conferencia de D. Juan Eloy Gelabert González con el título “Cataluña y España. ¿Historia de un desencuentro?”. Asistieron a la misma los alumnos de 2º de Bachillerato como complemento a los contenidos de su asignatura de Historia de España.

Gelabert, catedrático jubilado de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria, es uno de los grandes especialistas en la historia de los movimientos políticos y sociales. En su opinión, los acontecimientos actuales de Cataluña no deberían sorprender a los historiadores, pues han tenido un carácter cíclico desde que se produjo la fundación de la monarquía hispánica, o monarquía compuesta, por los Reyes Católicos. Se detuvo en concreto en tres precedentes, estableciendo las relaciones y los elementos diferenciadores: la Revolta Catalana (1640-1652), la Guerra de Sucesión (172-1714) y la proclamación del Estat Catalá durante la II República. Han tenido en común todos ellos, y esta es también su conexión con el presente, que se produjeron en momentos de debilidad del Estado y que fueron estimulados por desacuerdos de carácter económico.

Al final de la conferencia y posterior debate, el Jefe de Estudios, D. Rafael Gutiérrez, le entregó al conferenciante un obsequio como recuerdo de su paso por el instituto.