Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
UN EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD A CASI TODOS LOS NIVELES

La capital pacense pone en marcha la estrategia ''Badajoz se cuida''

La capital pacense pone en marcha la estrategia ''Badajoz se cuida''
28 Octubre 2019 | 13:53 - Rebeca Porras
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso , acompañado del portavoz municipal Ignacio Gragera y el concejal del área Jesus Coslado, ha informado hoy sobre la propuesta que presenta la alcaldía a la Junta de Gobierno Local para poner en marcha la estrategia "Badajoz se cuida".
 
Y es que, según ha dicho la alcalde,  Badajoz tiene las características y capacidades necesarias para ser una ciudad sostenible, modélica y referente a nivel mundial y por ello, con esta estrategia se pretende ser un ejemplo de sostenibilidad a casi todos los niveles ciudadanos: transporte sostenible, reducción de emisiones contaminantes, accesibilidad, fomento de la inclusión de la mujer en el trabajo, etcétera.
 
 Por tanto una estrategia base de las acciones de sostenibilidad de la ciudad de Badajoz permanentemente abierta a mejoras y nuevas acciones y que intenta impregnar la vida de la ciudad de valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
 
Dicha estrategia constará de una serie de acciones. Una de las más destacadas por Fragoso es la denominada ''Sello verde'', en este sentido ha explicado que se creará un comité medioambiental que se encargará de evaluar y canalizar proyectos de mejora del medio ambiente en la ciudad para conceder un distintivo llamado ''sello verde'' con un lema claro ''Más Badajoz menos CO2''.

Este comité estará formado por representantes del Ayuntamiento y distintos agentes qué incentivarán las buenas prácticas que mejoren la calidad ambiental de la ciudad de Badajoz, a través de la convocatoria periódica de un concurso de valoración de iniciativas llevadas a cabo por los colectivos de interés que vendrán estipulados en las bases.
 
Iniciativas que estarán enmarcadas dentro de los siguientes ámbitos: programas, estrategias, estudios y planes de movilidad sostenible, actuaciones de mejora del transporte, carga y descarga de mercancías, actuaciones dirigidas a incentivar el uso del transporte público, actuaciones de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética o el uso de la tecnología inteligente para el ahorro de agua.
 
Los destinatarios del ''sello verde'' -este reconocimiento ecológico que premiará a las buenas prácticas en cuanto a movilidad, reducción de CO2, reciclaje, reducción de consumo energético, cuidado del ecosistema... en la ciudad de Badajoz- serán empresas e instituciones, centros educativos, centros comerciales, centros sociales, comunidades de vecinos, eventos o ciudadanos a modo particular.
 
Otra de las acciones a llevar a cabo será la adquisición de autobuses 100% eléctricos para completar la flota eléctrica de la ciudad hasta eliminar al 100% las emisiones de CO2 en Badajoz.

 El alcalde ha destacado que actualmente somos la ciudad de España con un mayor porcentaje de movilidad eléctrica urbana donde el 30% de sus autobuses son 100% eléctricos. Además se buscará la viabilidad para la creación de una planta fotovoltaica en las instalaciones del transporte urbano, para que la energía consumida por este servicio provenga de renovables.

Por otro lado se pretende continuar con la política de instalación de puntos de recarga y lectrolineras, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Badajoz para satisfacer el incremento de movilidad sostenible, la potenciación del sistema de bicicleta pública BIBA, ampliación de las bases, la creación de políticas en la mejora vial en camino del tránsito de bicicletas y la renovación del parque con un aumentos de bicicletas eléctricas con estaciones base de recarga.

El objetivo es buscar que el ciudadano tome por costumbre el desplazamiento saludable fomentando el concepto de bicicletas compartidas. Igualmente se pretende facilitar la implantación en la ciudad de un sistema de vehículos eléctricos de movilidad compartida y pago por uso ''carsharing''.
 
Destaca también el fomento del empleo en la igualdad para fomentar la prioridad en las contrataciones que genere este proyecto con personas en exclusión social, discapacitados, en la búsqueda de la igualdad, (mujeres).
 
La gestión inteligente y eficaz en los parques y jardines, la divulgación de hábitos de conducción eficiente, la visibilidad y replicabilidad del proyecto y fomento de los sectores económicos en torno a las energías alternativas, o la promoción de la eficiencia energética en edificios son otras de las medidas contempladas en la nueva estrategia "Badajoz se cuida"