Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad
TENDRÁN CABIDA CUATRO PELÍCULAS, TRES DE RECIENTE ESTRENO Y UN CLÁSICO PROTAGONIZADO POR ANTONIO BIENVENIDA

El II Festival Internacional de Cine Dinastía de Bienvenida se celebrará el próximo fin de semana

El II Festival Internacional de Cine Dinastía de Bienvenida se celebrará el próximo fin de semana
22 Octubre 2019 | 16:42 - Redaccin
La mirada de los toreros Antonio Ordóñez y Ángel Luis Bienvenida, junto al gran actor y ganadero de bravo Mario Moreno “Cantinflas” en una instantánea tomada en la finca mexicana de este último a principios de los 50, protagoniza el cartel del II Festival Internacional de Cine Dinastía Bienvenida.

El Centro Dinastía Bienvenida es un espacio museográfico dedicado a esta saga de toreros, la más prolongada de la Historia, en su localidad natal. Uno de sus objetivos principales es la divulgación de la tauromaquia como patrimonio cultural a través de un amplio e interesante abanico de actividades culturales.

El cine y esta familia de toreros están íntimamente relacionados desde el nacimiento mismo del séptimo arte, pues ya el fundador, Manuel Mejías Luján, aparece formando parte de la cuadrilla de Luis Mazzantini en “Arrivée des toreadors”, una de las primeras películas (1896) rodadas por los hermanos Lumière (inventores del cinematógrafo) en España.

El próximo fin de semana se presentarán tres películas de reciente aparición y un clásico. El cortometraje Minotauro, del director y guionista Enrique Diego, quien realiza en esta obra una interpretación contemporánea del famoso mito clásico (una de las primeras tauromaquias conocidas). El propio director y parte del equipo presentarán esta obra en la mañana del sábado 26. El corto ha sido realizado con la técnica de animación “stop motion” y sus decorados están inspirados en el expresionismo alemán. Parte de dichos decorados y las esculturas de los protagonistas, Teseo y el Minotauro, formarán parte de una exposición temporal en el Centro Dinastía Bienvenida que se inaugura el viernes 25 de octubre.

Le seguirá el largometraje documental Bajo Tauro y Orión del director alemán Michael Meert (conocido por obras de cine documental sobre Jordi Savall, Albéniz, Falla, Beethoven o el flamenco), que trata sobre la familia Esplá. Esta obra ha vuelto al Festival, pues el año pasado no fue posible proyectarla. Estará presentada por su productor y coguionista José Antonio Hergueta.

La sesión de mañana finalizará con el largometraje Sobrenatural, del director Juan Figueroa, quien la presentará en esta muestra. Esta película está protagonizada por el diestro y actor Andrés Vázquez, gran amigo Orson Welles, para quien el cineasta norteamericano llegara a escribir un guión sobre Juan Belmonte. Sobrenatural ha sido seleccionada en la 41 Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, en el Festival de Cine de Autor de Chicago y ha recibido el Premio de Mejor Film Experimental en Sydney.

Por la tarde será protagonista el clásico Tarde de Toros, del director húngaro Ladislao Vajda, que cuenta con Antonio Bienvenida entre sus actores. Será presentada por Fco. Javier Rodríguez Viñuelas, director del Centro Dinastía Bienvenida.

Un coloquio final sobre la influencia de la tauromaquia en los lenguajes cinematográficos servirá de clausura para esta jornada, cita obligada para todos los amantes del cine.