Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

García Seco fue reconocida por el Colegio de Abogados de Badajoz con motivo de la IX Edición del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio.

García Seco fue reconocida por el Colegio de Abogados de Badajoz con motivo de la IX Edición del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio.
12 Julio 2019 | 12:48 - Redacción

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, fue reconocida hoy por el Colegio de Abogados de Badajoz en el marco de la celebración de la IX Edición de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, por su trabajo y contribución, en representación del Gobierno de España, a la misma. En este acto, fueron reconocidos también abogados y abogadas del turno de oficio, de la provincia de Badajoz, destacados por su dedicación en este sentido.


Durante su intervención, García Seco mostró su agradecimiento por el reconocimiento obtenido y definió la justicia "no sólo como un conjunto de normas ni de organizar la garantía de los derechos que tenemos reconocidos todos los ciudadanos". Para la delegada del Gobierno "la justicia está relacionada con el acompañamiento y acceso en igualdad de condiciones a los tribunales y a los jueces y la posibilidad de que sea garantizada de forma efectiva".


La delegada recordó que en este último año el Gobierno de España ha emprendido una tarea que va orientada a dignificar de forma eficiente la labor de los abogados de turno de oficio, lo cual ha supuesto un incremento en los baremos que perciben de entre el 24 y el 32 por ciento. Un incremento y esfuerzo que en su opinión debe continuar "por lo que esperemos que tengamos pronto un gobierno y unos presupuestos y se pueda garantizar esa mejora".


Por otro lado, aseguró que en este momento, desde la Comisión de Justicia Gratuita, se trabaja para incrementar los procedimientos informáticos para que tanto los usuarios del sistema de asistencia jurídica gratuita, como los propios abogados que prestan el servicio, puedan hacer una tramitación ágil.

"Todas estas medidas son un largo camino que tenemos que emprender juntos, los abogados, el colegio de abogados y la administración, para poder conseguir que los ciudadanos y ciudadanas accedan a ese derecho en igualdad de condiciones", añadió.

Según García Seco, en nuestra democracia garantizar el acceso a todos y cada uno de los derechos que recoge la Constitución y el resto de la norma, sería imposible "sin este derecho fundamental, que acompaña a todos los demás como es el derecho a la tutela judicial efectiva".

"Pienso en la cantidad de veces que habéis tenido que salir de madrugada para atender a alguien que lo necesita en un cuartel de la guardia civil, a kilómetros de vuestra casa, o a una mujer que ha podido ser víctima de violencia de género. Sois esenciales en eso y se demuestra que la vocación de servicio público va mucho más allá de obtener un rédito económico, porque sin el alma que le ponéis a este trabajo sería imposible", concluyó.

El pasado año más de 15.000 personas que acudieron a la justicia gratuita en Extremadura y uno de cada tres abogados que trabajan en el turno de oficio "les acompañaron garantizando ese derecho".