Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Badajoz Adelante potenciarĂ¡ la capitalidad de Badajoz

24 Mayo 2019 | 13:22 - Redacción
Badajoz Adelante ha presentado hoy sus propuestas en materia de infraestructuras, la mayoría de ellas promesas incumplidas desde hace décadas por todos los gobiernos centrales y autonómicos tanto del PSOE como del PP. En este sentido, BA será inflexible reivindicando todas las infraestructuras pendientes, y no tolerará más incumplimientos. 
 
Las principales medidas que llevan en el programa en esta materia son (textualmente):
 
- Reivindicaremos la construcción de la línea de AVE Madrid-Badajoz-Lisboa, como línea básica prioritaria que una las dos capitales ibéricas, con una Estación emblemática del AVE cercana al centro urbano, junto a la Ronda Norte de San Roque.
 
- Priorizaremos la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres, reivindicando igualmente la construcción inmediata del tramo de autovía Badajoz-Zafra, como inicio de la prometida autovía Badajoz-Córdoba-Granada, sin olvidar la autovía de Levante y la de Huelva por Jerez de los Caballeros.
 
- Exigiremos la construcción de la conexión ferroviaria y segunda fase de la urbanización de la Plataforma Logística, así como la explotación de la parte ya finalizada después de 14 años de retraso. 
 
- Solicitaremos a la Junta y el Estado acelerar la construcción de la Ronda Sur. 
 
- Elaboraremos un Plan de Fomento del Aeropuerto de Badajoz, con mejora de sus accesos y dotándole de terminal de carga y sistema de aterrizaje antiniebla.
 
- Exigiremos a la Junta la construcción de sus comprometidas autovías a Olivenza y Badajoz-Almendralejo, desde el desvío de la autovía Badajoz-Madrid. 
 
- Reivindicaremos la construcción de una vía de ferrocarril que conecte directamente Badajoz con Cáceres y exigiremos la implantación de nuevas líneas ferroviarias con el sur de España. 
 
Por otra parte, el último capítulo del Programa de BA tiene por objetivo devolver a Badajoz la capitalidad perdida en las últimas décadas en la Región. Siendo una obviedad que Badajoz es la capital real de Extremadura, exigiremos la derogación del Estatuto de Capitalidad de Mérida, que otorga privilegios a esa localidad frente al resto de extremeños. 

"Defenderemos la posición capital de Badajoz como ciudad de referencia en todos los ámbitos en la Región, reivindicando que se invierta en la Ciudad como auténtico motor de Extremadura. Plantearemos un reparto justo de las instituciones autonómicas que evite la centralización en poblaciones de mucha menor población, comenzando por el retorno a Badajoz de las Consejerías de Sanidad y Economía, el Consejo Económico y Social, y el Consejo Consultivo. Y exigiremos a la Junta y al Estado que invierta en Badajoz como corresponde a su papel de capital real de Extremadura".