Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

Fregenal de la Sierra acogerá este fin de semana el `IX Salón Extremeño del Podenco´

Fregenal de la Sierra acogerá este fin de semana el `IX Salón Extremeño del Podenco´
23 Mayo 2019 | 16:05 - Redacción
La localidad pacense de Fregenal de la Sierra acoge el próximo 26 de mayo el IX Salón Extremeño del Podenco, también denominado Campeonato de Extremadura de Trabajo para Podencos en Recinto Cerrado.

El objetivo principal de la prueba es valorar la actitud de los perros ante la caza, para lo cual se realizará en campo cerrado, imitando las condiciones naturales. La competición se llevará a cabo en la plaza de toros de Fregenal y en ella podrán participar un máximo de 28 perros podencos, que deben haber nacido antes del 26 de mayo de 2018.

El campeonato se desarrollará perro contra perro, en eliminatoria directa pasando a las siguientes fases los perros vencedores en cada eliminatoria. Habrá una final para determinar el primero y segundo puesto y una final de consolación para determinar los puestos tercero y cuarto. En esta edición se permite la repesca de los cuatro mejores perros que no hayan pasado la primera fase, es decir, tendrán una segunda oportunidad los cuatro perros perdedores con la mejor puntuación, de la ronda de dieciseisavos.

La prueba será objetiva y sobre conejo. Además, se valorarán la búsqueda, la localización y/o aproximación, el levante, la persecución, la captura, si la hubiera, y el cobro, si lo hubiera.

Respecto a los perros, se acepta la participación de todas las variedades del podenco (andaluz, maneto, portugués, canario, maneto, orito…) pudiendo participar perros con capa, pelo o alguna variedad específica diferente a la acogida en su estándar morfológico. No se permite la participación de híbridos de podencos con otras razas (garabitos), limitando en este sentido la participación de perros mestizos que rompan el patrón identificativo. El comité de competición estará capacitado para descalificar a los perros que no cumplan este requisito.

Quedarán excluidos aquellos perros que presenten rasgos de cruces, con síntomas de enfermedades o de desnutrición muy acentuada, perros lesionados, perras en celo, y animales con rasgos evidentes de embarazo o post-parto o lactancia demasiado reciente. Tampoco se permitirán perros agresivos o mordedores, tanto hacia las personas como hacia los demás perros.

Los perros inscritos deben estar en la Plaza de Toros a las 8:00 horas para verificar la documentación y realizar el sorteo. Asimismo, los propietarios participantes deben tener licencia federativa o seguro en vigor de la Federación Extremeña de Caza y licencia de caza en vigor.

La cuota de inscripción será de 15 euros y cada propietario podrá presentar un máximo de 1 perro. El plazo de inscripción se cerrará el martes 21 de mayo o bien cuando se complete el cupo de perros.