Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Badajoz pierde 4 de cada 10 oportunidades de crecer social y económicamente a causa del desempleo juvenil

23 Mayo 2019 | 16:33 - Redacción
La ONG de juventud YMCA impulsa un nuevo programa de orientación e inserción laboral para jóvenes en situación de inactividad.

La situación de desempleo y desorientación que enfrenta la juventud en estos últimos años no tiene precedente. La tasa nacional de paro juvenil es la segunda más elevada de la UE, con un 35% (EPA – Paro España, primer trimestre 2019). Nuestra región es un reflejo de esta situación. 4 de cada 10 jóvenes en Badajoz se encuentran inactivos: sin estudiar ni trabajar. Cada uno de ellos es una oportunidad para que nuestra región crezca, mejore y prospere.

“Siempre que veo noticias y artículos sobre la difícil situación que vive mi generación en todos los aspectos que son importantes como el empleo, los estudios, la vivienda o la convivencia, se habla de nosotros como un proyecto de persona, como algo que será importante en el futuro. Se olvidan de que existimos ahora, vivimos ahora y somos parte ya de la sociedad. Pero lo que me da más rabia es que nos estamos perdiendo el potencial que tendríamos juntos, todos. Incorporar a los jóvenes a las empresas, a las organizaciones, a la política es inyectar innovación, nuevas perspectivas, multiplicar su alcance” – Nour, 19 años, participante en los programas de juventud de YMCA.

Tratando de dar respuesta a esta situación, YMCA, ONG dedicada al desarrollo integral de la juventud, en colaboración con el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, impulsa los programas “Puedes con ESO: Segunda Oportunidad para Jóvenes” y “Nmarcha”, dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años que no se encuentren ni estudiando ni trabajando, sean beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil y que quieran finalizar sus estudios, conseguir una cualificación profesional o incorporarse al mundo laboral.

“Con ‘Puedes con ESO’, a través de itinerarios formativos individualizados, ayudamos a jóvenes que no finalizaron sus estudios, a descubrir su vocación, a recuperar la confianza en sí mismos, en su propio potencial y en su talento, y les preparamos, para que obtengan la titulación en ESO (o equivalente) o para que consigan un certificado profesional”.

“En el programa ‘Nmarcha’, a través de itinerarios personalizados de orientación, acompañamos a cada joven en su búsqueda de empleo, facilitándole el acceso a ofertas de trabajo. El asesoramiento y entrenamiento en herramientas que mejoren sus posibilidades de conseguir empleo son fundamentales”.

– Vera Villarroya, directora del Proyecto de YMCA.

El objetivo final de estos programas es ayudar a cada uno de ellos y ellas a orientar su futuro profesional, obtener la cualificación necesaria que les abrirá esa puerta y contar con las herramientas y recursos necesarios para alcanzarlo con éxito. Por eso, los itinerarios son individualizados, con un acompañamiento personalizado de profesionales especializados que se adaptan a cada joven. Estos programas se enmarcan en el trabajo por el desarrollo de la juventud que realiza la ONG.

 

Hasta el momento, 4.267 empresas han colaborado con la ONG YMCA y sus Itinerarios Individualizados de Orientación Profesional ayudando a la inserción laboral de 2.944 jóvenes desde 2016, habiendo atendido a 5.250 jóvenes dentro de este programa. Aunque las cifras de desempleo e inactividad mejoran, aún estamos lejos de alcanzar la media de la UE, por lo que se hace imprescindible continuar tejiendo redes que faciliten la incorporación de los y las jóvenes al mundo laboral y orienten su presente y futuro hacia el crecimiento económico y social de nuestro país.